ORTIGOSA DE CAMEROS (LA RIOJA)

NUESTROS QUESOS

 

QUESO FRESCO

Tarrina de 300 gr. aproximadamente.Ingredientes: Leche de CABRA pasteurizada, cuajo y sal. Queso de coagulación enzimática.


El queso fresco, es el más tradicional de la zona de Cameros. Cada familia disponía de un pequeño rebaño de cabras, para el autoabastecimiento familiar. Con el ordeño diario se obtenía la leche diaria para toda la familia y con el sobrante se elaboraba el queso fresco.

Queso húmedo, elaborado con cuajo y por auto escurrido.

En el queso fresco, es donde más se aprecia la alimentación cambiante de las cabras, donde encontraremos notas florales, hierbas aromáticas, los frutos de bosque o la bellotas.


QUESO SEMI CURADOS

Formatos de 400 gr. 750 gr y 1500 gr. y 3000 gr. aproximadamente.

Ingredientes:

 Leche de CABRA pasteurizada, fermentos lácticos, cuajo y sal. Queso de coagulación enzimática

Mohos naturales en corteza.

Quesos de leche pasteurizada a baja temperatura, esto permite mantener todas las características de sabores y características únicas de cada rebaño y diferenciarnos del resto de queserías. Se le introduce el cuajo y se corta la cuajada muy lentamente durante 1 hora para obtener el grano deseado y se agita durante mínimo 45 minutos de forma muy suave y manual. Se introduce en los moldes y se compacta por auto escurrido, sin prensar la masa.Y se sala a mano cada uno de ellos.

Los quesos se introducen en nuestra cava con aireación natural, esto hace que nuestros quesos sean cambiantes según la temperatura y humedad exterior, incluso si llueve o nieva. Podemos adelantarnos a saber cuales son los mohos que actuaran, observando los arboles que tenemos en la quesería.


                   

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Llamada